Escalona

La cuna del príncipe escritor

puntos-negros

Situado en el valle del río Alberche, en este municipio toledano nació don Juan Manuel en 1282. Aquí comienza nuestro recorrido por la historia de un autor de historias, uno de los hombres más cultos y poderosos de la vieja Castilla. 

Qué pasó

El castillo de Escalona sufrió el asedio por parte del rey Alfonso XI, cansado de los desmanes de don Juan Manuel, su tío abuelo y antaño regente tutor, que quería a toda costa esposar a su hija Constanza con el infante Pedro I, futuro monarca.

Qué ver

El Castillo-Palacio de Escalona. Admirable conjunto arquitectónico cuyo perímetro exterior, su profundo foso y las ocho torres albarranas de arte mudéjar se deben a don Juan Manuel. Además, es una de las fortalezas de mayor longitud de la Castilla medieval.

Murallas medievales: Puertas de San Miguel y San Ramón. Ambas son los accesos al recinto amurallado de Escalona, fechado en el siglo XII. Dos siglos más tarde fueron reformadas por don Juan Manuel. Constan de dos arcos apuntados paralelos de piedra abovedada.

Qué hacer

Pasear por la ribera del río Alberche o recorrer a pie la plaza porticada del infante don Juan Manuel, situada en el centro del recinto amurallado de la antigua villa. Un ejemplo de las plazas genuinamente castellanas.

Callejear entre las casas típicas de rancio abolengo y contemplar el resto de edificios históricos, como el monasterio de la Santísima Encarnación o las iglesias del Convento y San Miguel Arcángel.

Qué celebrar

Durante el mes de enero, Escalona festeja a San Antón con el sorteo de un cerdo. El 23 del mismo mes se celebra San Ildefonso “juntando la tortilla”, una tradicional comida campestre a base de tortilla de patata y chorizo. Y el 16 de agosto se venera a San Roque, patrón de la villa.

Mucho más en: www.escalonaturismo.com